Turismo de Jalisco

>> Portal Oficial de Guadalajara, Haz clik Aqui


turismo JaliscoLa trascendencia que el sector turístico tiene en la economía del país manifiesta su importancia, el turismo es un sector que influye de forma positiva en diferentes ámbitos: social, económico y cultural y genera empleos y capta divisas lo que contribuye al desarrollo local, regional, y nacional.

Jalisco hoy en día, es considerado como el cuarto destino turístico del país, luego del Distrito Federal, Estado de México y Quintana Roo, sin embargo, esta actividad es prioritaria ya que, a nivel nacional contribuye con el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, monto similar al generado conjuntamente por otras industrias como la construcción; vehículos automotores; las relativas a la electricidad, gas y agua; la de las imprentas y editoriales; maquinaria y aparatos eléctricos; y los equipos y materiales de transporte.

La actividad turística emplea a más de 1.7 millones de personas con remuneración media del 30% superior a la registrada en promedio para la economía total.

El dinamismo turístico que representa Jalisco es evidente, tan sólo en 2002, los más de 18 millones 450 mil personas que visitaron el Estado dejaron una derrama económica superior a los 16 mil 980 millones de pesos, esto a pesar del decremento que se registró en cuanto a la ocupación hotelera de 2.8 por ciento.

En cuanto a la afluencia de visitantes, ésta creció 1.26% en comparación con 2001, además de que la derrama económica se incrementó 6.26 por ciento.

Durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, las cifras también fueron alentadoras: la afluencia de turistas se incrementó en un 9.83% ciento, la derrama económica en un 11.86%, y la ocupación hotelera en un 0.76 por ciento.

Durante 2002 se tuvo un gasto acumulado en promoción de 90 millones de pesos.

Así, durante el primer semestre de este año, la afluencia turística de Jalisco ascendió a los 13 millones 993 mil habitantes, misma que dejaron una derrama superior a los 14 millones 29 mil pesos, por lo que se espera que al cierre de este 2003 se supere la meta de 2002.

En la actualidad se vive una etapa de turismo segmentado, el cual garantiza a sus miembros la búsqueda de experiencias inusuales los viajes temáticos, las aventuras y los alojamientos típicos del destino. Hoy en día, la competitividad de los productos y servicios es cada vez mayor, debido a que prácticamente las empresas están ofreciendo el mismo producto, pero con diferente imagen.

El posicionamiento de los productos y servicios, se refiere a hacer lo mismo que los demás, pero con un valor agregado que el cliente necesita, y los demás no lo tengan, por ello, el turismo en Jalisco pretende entre otras cosas, impulsar proyectos tanto del turismo tradicional como del turismo alternativo, que nos ayuden a tener un distintivo de este tipo de turismo a nivel mundial.

En este sentido el estado de Jalisco cuenta con un gran potencial y una amplia diversidad de recursos y atractivos turísticos, culturales, religiosos, etc. que ofrecen una gran opción para inversiones tanto nacionales como internacionales.

Volver al index